20 de Septiembre del 2014
Salud en Yucatán

Chagas: 'enfermedad de la pobreza' crece en Yucatán

La Enfermedad de Chagas, padecimiento calificado como desatendido en regiones como México, dispara su incidencia en Yucatán

En los últimos años, en Yucatán se ha registrado un incremento en los casos de la Enfermedad de Chagas: de 2010 a 2011 se triplicaron y en el primer cuatrimestre del 2013, la cifra de afectados por la enfermedad ya superó al año pasado.

Las cifras de esta enfermedad que distintos organismos internacionales lo consideran como un problema relevante, sobre todo en escenarios rurales, parecen no ceder en la entidad.

Desde hace tres años se dio un repunte en el Estado, y los epidemiólogos se alertaron ante la creciente cifra, cuando subió de 47 casos en 2010 a 166 casos en 2011. Y aunque diversas instituciones trataron de tomar cartas en el asunto, la realidad es que hasta la fecha este mal continúa azotando al estado.

En Yucatán, hasta el 4 de mayo del 2013, se tienen registrados 57 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contaron 47 pacientes con el padecimiento, según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

chinches

En meses recientes el problema ha sido corroborado por académicos.

Eric Oliver Dumontiel, especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, ha señalado que en el Estado, el 5% de los habitantes de zonas rurales y el 1% de los habitantes de Mérida, tienen repercusiones por esta enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud cataloga a la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) como una “enfermedad de la pobreza” y  la Organización Mundial de la Salud la enlista dentro de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas.

La enfermedad es ocasionada por un parásito intracelular llamado Trypanosoma cruzi. Éste se transmite por medio de una chinche que entre los yucatecos se le conoce como “pic”, una especie endémica de América -principalmente desde México hasta Argentina-.

La enfermedad de Chagas es de tipo parasitaria tropical crónica, y en nuestro país cobra el mayor número de casos en Yucatán, Veracruz y Chiapas

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box