1 de Agosto del 2014
Estado

Conagua protege los pozos de la Península de Yucatan

Fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación y busca proteger el recurso hídrico y prevenir su sobreexplotación

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prohibirá a partir de hoy la perforación de pozos, construcción de obras de infraestructura hidráulica y la instalación de mecanismos para la extracción de agua en 329 acuíferos en el país, donde la Península de Yucatán cuenta con un serio problema.

Esta disposición fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación y busca proteger el recurso hídrico y prevenir su sobreexplotación.

La Conagua aseguró que los estados más afectados han sido los ubicados en el norte del país, pero "también se identificó el riesgo existente para el acuífero Península de Yucatán, ubicado en el sureste del país, en donde la amplitud en su longitud y el poco espesor de agua dulce que lo caracteriza lo hace vulnerable ante cualquier extracción en la que se utilicen métodos inadecuados o en la que se obtengan caudales en volúmenes no controlados".

A través de un comunicado, la dependencia señaló que "la restricción es para los acuíferos que no están bajo veda; los que carecen de disponibilidad de agua subterránea o la tienen comprometida por estar cerca de territorios afectados por la sequía; estar colindantes a acuíferos sobreexplotados, o estar en riesgo de intrusión salina debido a su aprovechamiento inadecuado o excesivo".

De acuerdo con datos de la Conagua, existen dos regiones hídricas cuya disposición de agua se encuentra en número rojos: la península de Baja California y el Valle de México.

Se estima también que por cada pozo regulado en el país, hay una irregular, lo cual provoca estrés hídrico, sobre todo en los estados del norte del país, donde se utiliza para las zonas de agricultura.

Según el decreto, los disponibilidad se ve comprometida por ubicarse en territorios afectados por la sequía," fenómeno que se ha presentado de manera recurrente, severa y prolongada, en la porción norte y centro del país, reduciendo aún más la disponibilidad de agua, sin que sea previsible que el mismo disminuya pues se espera un incremento en su frecuencia, duración y severidad consecuencia del cambio climático".


 

Contenido Relacionado

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box