23 de Julio del 2014
Educación en Yucatán

Escuelas de Tiempo Completo confrontan a SNTE y gobierno

El líder magisterial Ángel Burgos acusó que no hay compensación para maestros que cubren más horas de clase y no se revisa la aplicación de recursos en insumos.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) confronta a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el Gobierno de Yucatán por la aplicación de 74 millones de pesos en el gasto operativo de éste.

El secretario general de la Sección 57 del  SNTE, Ángel Burgos Narváez reclamó: "Lo que nos preocupa es que en estas escuelas se tiene que transparentar mucho el gasto educativo que es algo que hemos estado exigiendo".

El gremio magisterial no comparte el balance positivo que hace el Gobierno del Estado sobre este programa, luego de la visita del mandatario Rolando Zapata Bello este martes a la Primaria '27 de Septiembre', en Mérida, donde aseguró que los indicadores positivos ya se ven reflejados en la Prueba Enlace; además de que reconoció la participación de los padres de familia.

"Hay algunos datos que sabemos de algunas escuelas, donde los mismos padres de familia o los maestros nos han comentado; primero (que) no tienen toda la infraestructura, y segundo los insumos son insuficientes. O sea, le dejan la recarga a los padres de familia", acusó Burgos Narváez.

El maestro opinó que no hubo la planeación insuficiente por parte de las dependencias, federales y estatales, y no se dimensionó el trabajo ni necesidades para mantenerlas 'de tiempo completo'.

La exigencia de los maestros en Escuelas de Tiempo Completo, es que se les otorgue una mayor compensación por el horario 'extra' que laboran. 

El líder magisterial dijo que debe haber seguridad laboral para los maestros de estas escuelas; pues aseguró que las compensaciones monetarias que se les dan es de $1,500 a $2,000 pesos mensuales.

En Yucatán no hay una comisión que pueda analizar realmente cómo están funcionando los planteles en esta modalidad, lo único que saben es que no hay infraestructura e insumos para mantenerlas; destacó.

Para el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, resaltó que esta iniciativa, además de ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, promueve hábitos de vida saludable y el trabajo entre maestros, directores y padres de familia.

"Este año tendremos muy buenas noticias para las familias, pues este modelo nos permite muchas cosas en el ámbito de la comunidad escolar", aseguró.

 
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