24 de Julio del 2014
De príncipes y reinos: VIDEOS

Las 4 leyendas de amor y poder más famosas de Yucatán

¿Por qué se despobló Chichen Itzá? ¿Un escarabajo como joya? Yucatán cuenta su historia en asombrosos relatos.
Sac Nicté y Canek
Sac Nicté y Canek

La majestuosidad que guardan Chichen Itzá, Kabah o Uxmal no sólo está en su arquitectura, la historia que guardan va más allá de lo increíble de sus construcciones. En ellas se dieron grandes historias de amor y poder, mismas que se cuentan en famosas leyendas de Yucatán.

Entre sus selvas y hasta en un escarabajo se resume la riqueza cultural del estado, que llegó a la actualidad en relatos; pero no por ello dejan de impactar las costumbres de hoy.

La Princesa Sac Nicté, El enano de Uxmal, El Maquech y los aluxes son protagonistas de algunas historias obligadas, para entender a Yucatán y su gente.

LEYENDA DE SAC NICTÉ (Blanca flor): El abandono de Chichén Itzá

El amor entre Sac Nicté y Canek cuenta el rompimiento real que tuvo la Liga de Mayapán, integrada por Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán.

La Princesa de Mayapán y el Príncipe de Chichén Itzá, con vidas paralelas desde niños, se enamoraron aunque ella estaba comprometida con el Príncipe de Uxmal.

Canek raptó a Sac Nicté antes del matrimonio y huyó con su pueblo, dejando sola la ciudad que hoy alberga la Maravilla del Mundo moderno.

Conoce el relato completa:

LEYENDA DEL MAQUECH: El amor que te acompañará siempre

La princesa Cuzán fue comprometida en matrimonio por su padre, con el príncipe de la ciudad de Nan Chan: Ek Chapat.

Cuzán cumpliría con la voluntad de su padre pero se enamoró de Chalpol, un joven de "cabeza roja" sin linaje.

Cuando el padre de Cuzán supo que eran amantes, mandó sacrifiicar a Chalpol; pero al ver el sufrimiento de su hiija pidió consejo a los sacerdotes quienes le aconsejaron convertirlo en un insecto y así fue entregado a la joven desolada.

Cuzán cumplió la promesa de nunca separarse de él, al jurarle amor eterno, y mandó adornarlo con el mejor joyero quien le colocó una cadenita para que ella pudiera traerlo siempre cerca de su corazón.

Esta es la historia:

Actualmente el Maquech es conocido en el mundo como "escarabajo yucateco" y se sigue adornando como una preciada joya viviente.

EL ENANO DE UXMAL: Sigue la voz de los dioses, pero oye la de los hombres.

En Kabah nació un niño de un huevo, crecieron sus barbas y su cabello pero su cuerpo no. Fue críado por una anciana sabia que guardaba un tunkul (instrumento musical).

El hombrecillo sagaz y malicioso un día se adueñó del tunkul y con su sonido llegó a engañar al Rey de Uxmal, a quien hizo construir un camino de su reino a Kabah.

Con enredos, el enano logró ser ungido como Rey de Uxmal, pero hizo poco caso al consejo que le diera la anciana antes de morir: Sigue la voz de los dioses, pero oye la de los hombres.

Sólo unos años de reinado en paz le acompañaron, pues terminó sustituido en adoración por una estatua de barro que él mismo mando construir. Luego vino el caos para esa ciudad.

Conoce esta leyenda:

LOS ALUXES: El sílbido que ordena

Esta no es precisamente una historia de poder que derive de ostentar un cargo, pero sí deviene del temor.

El alux, si se le quiere encontrar un símil, es el equivalente a un elfo. En la Península de Yucatán se cree que este pequeño ser hace travesuras, sobre todo a quienes andan en la selva.

Cuando los campesinos oyen silbidos saben que son estos duendes y tienen que ofrecerles algo de beber; tradicionalmente les dejan un recipiente con pozol (bebida espesa de cacao y maíz); pero eso no es todo.

Si el campesino, cuando empieza a cultivar, quiere contar con la protección de un alux, debe construir en su milpa kahtal alux o "la casa del alux"; para con su silbido ahuyentar a los ladrones o animales de rapiña. Al concluir los siete años, la casita tendrá que ser cerrada para dejar dentro al duende, de lo contrario puede actuar contra las personas de manera indiscriminada.

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box