31 de Julio del 2014
Son 11 mil millones de pesos

Tren Peninsular: La primera promesa de Peña para Yucatán

Los dos eventos con intervención presidencial se harán después de las 16:00 horas,

En la visita que Enrique Peña Nieto, presidente de México tiene programada para el viernes 21 a Mérida el tema que será prioridad, son los ajustes y pormenores del proyecto del tren transpeninsular, anunció Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán.

Además, el Gran Museo Mundo Maya tendrá su reinauguración con la visita del mandatario, agregó el jefe del Ejecutivo Estatal.

“Se están previendo dos actividades específicamente, una relacionada con el tren transpeninsular y fundamentalmente la apertura plena del Gran Museo del Mundo Maya, son las dos actividades del señor Presidente”, indicó Zapata Bello.

El evento en el que se abundará sobre el plan del tren que conectará Mérida con la Riviera Maya, estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aclaró el Gobernador, por lo que los adelantos será de carácter oficial.

El plan para el tren es que se realizará en dos etapas, con una inversión total de 11 mil millones de pesos. En la primera, recorrerá 336 kilómetros desde la ciudad de Mérida hasta la Punta Venado, el Caribe mexicano. En la etapa posterior se contempla anexar a puerto Progreso, además de ampliar la ruta a puntos como Uxmal y Campeche, para que estos alcancen Cancún, en Quintana Roo.

Los dos eventos con intervención presidencial se harán después de las 16:00 horas, aunque Zapata Bello explicó que aún no tienen una agenda solida que defina bien los horarios.

Desde desde la campaña de Peña Nieto, hasta su toma de la Presidencia, el proyecto del tren transpeninsular, no solamente recibió un nuevo aliento, sino que ha avanzado en la definición de sus presupuestos, rutas y tiempo.

Peña Nieto consideró el proyecto del tren en la península apenas pisando su mandato, ya que entre las prioridades estaba destacado:

“Para cerrar la brecha entre las distintas regiones del país e impulsar el crecimiento económico y la competitividad, vamos a dar un impulso decisivo a la infraestructura, para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país. Asimismo, contemplará obras de infraestructura para conectar e incorporar el Sur de México a la economía global”, señaló en el punto ocho de las prioridades.

“En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades. He ordenado al secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro. Asimismo, se impulsarán los siguientes proyectos: tren México-Toluca, tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, línea 3 del Metro de Monterrey, transporte masivo de Chalco a La Paz en el Estado de México, y ampliar el tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, mencionó Peña Nieto en el punto posterior.

El proyecto no solamente ha avanzado en su definición geográfica, sino que financieramente ya tiene una base, dado que la Secretaría de hacienda ya tiene registrado el proyecto, además de que se tiene la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo.

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box