18 de Abril del 2014
Establece evaluaciones constantes para los maestros

10 puntos clave de la Reforma Educativa de Peña Nieto

Crea un Instituto para poner en orden a todos los actores del sistema

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de Reforma Educativa con el apoyo de los tres partidos políticos más importantes.

Esta reforma ha causado controversia debido a que la propuesta representa un freno al poder político de la maestra Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación.

Durante la presentación de la reforma, estuvieron presentes los líderes de los partidos políticos de la oposición, Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD; además de Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; la maestra Gordillo no estuvo presente.

UN1ÓN enlista los puntos más relevantes del documento:

 

UNO

Los cambios van sobre el artículo tercero (fracciones III, VII y VIII; se agrega la fracción IX) y 73 (fracción XXV), por ello necesitarán el apoyo de dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados y Senadores.

 

DOS

El Presidente propone crear el servicio profesional docente para fijar los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros.

Los lineamientos deben evaluar el mérito de cada docente, se construirán sobre un esquema de medición y evaluación estrictamente técnico.


TRES

También se creará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el objetivo de medir, analizar e identificar fortalezas y debilidades del sistema educativo en general.

Aplicará para la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, niveles obligatorios establecidos constitucionalmente.

 

CUATRO

Este instituto emitirá los lineamientos para las autoridades federales y estatales; será la máxima autoridad en el ramo y deberá contar con la autoridad para imponer orden sobre todas las instancias.

 

CINCO

El sistema educativo estará basado en evaluaciones constantes, con criterios uniformes, de interpretación única y con apego a elementos técnicos que permitan conocer los avances y retrocesos.

 

SEIS

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación estará encabezado por un Consejo integrado por cinco autoridades; para el primer periodo se propone el siguiente escalonamiento:

I. Dos nombramientos por un periodo de cinco años
II. Dos nombramientos por un periodo de seis años
III. Un nombramiento por un periodo de siete

 

SIETE

Los miembros del consejo serán propuestos por el Presidente de la República y sometidos a votación en el Senado. El primer consejo deberá integrarse antes de 60 días naturales transcurridos desde la aprobación de la reforma.

 

OCHO

En 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos, lo cual permitirá tener en una sola plataforma los datos más relevantes del sistema educativo. A la fecha se desconoce el número exacto de profesores, escuelas y alumnos.

 

NUEVE

El presidente Enrique Peña acepta el argumento del magisterio sobre la mala calidad de las evaluaciones existentes, que no toman en cuenta las circunstancias en que cada docente se desempeña.

Reconoce el papel del magisterio en la sociedad:

  • "Los maestros han desempeñado un papel preponderante..."
  • (La sociedad) "Reconoce la importancia que la figura del maestro ha representado..."
  • "Sería injusto señalar que los bajos resultados educativos obedecen a un sólo factor como frecuentemente se ha señalado de manera equívoca..."

 

DIEZ

Esta reforma también promueve la autonomía de gestión de las escuelas, los planteles de tiempo completo y la prohibición para la venta de comida chatarra a los alumnos.

 

Aquí la reforma completa:

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box