20 de Septiembre del 2014
Historia de las denuncias de la actual administración

10 causas de la quiebra de Mérida

La administración priista de Angélica Araujo ha dejado varios escándalos en la capital de Yucatán

Desde que la administración panista tomó las riendas del Ayuntamiento de Mérida el 1 de septiembre de 2012, se han encontrado diferentes irregularidades en los activos y los pasivos de la Presidencia Municipal.

  1. Sin recoger la basura.- El problema comenzó cuando las compañías encargadas de realizar la colecta de basura se negaron a trabajar ya que el Ayuntamiento les debía más de 4 meses de pago, por lo que los ciudadanos comenzaron a cerrar las calles depositando sus restos. Luis Canto García, líder de los panistas en el ayuntamiento en la administración de los priistas Angélica Araujo (ahora senadora) y el edil interino, Omar Lara Pacheco (Primo de Ivonne Ortega) advirtió que Presidencia Municipal estaba quebrada y que era urgente actruar para dotar de servicios públicos a la capital de Yucatán.
  2. El bono de regidores.- Dos días antes de concluir su administración, los regidores recibieron un pago por 100 mil pesos antes de despedirse. A esta cantidad hay que sumarle su aguinaldo correspondiente.
  3. Peinado y maquillaje.-El equipo de transición descubrió una Coordinación de Estética e Imagen, que entre sus funciones tenía cuidar la presentación y arreglo personal de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara. También se da de baja a 22 personas tras cerrar las direxcciones y subdirecciones creadas en la administración de Angélica Araujo.
  4. Deuda con proovedores.- La Presidencia Municipal detecta en sus balances una deuda de aproximadamente 400 millones de pesos por adeudo de pagos a los principales proveedores de servicios públicos.
  5. Vehículos inservibles.- El ayuntamiento da a conocer que más de 130 vehículos de su flotilla se encuentra en estado inservible, mientras que 380 estaban en mal estado o en reparación, por lo que sólo el 53 por ciento del parque vehícular se encuentra en condiciones de uso. Renán Barrera Concha, alcalde de la capital de Yucatán, mencionó el caso de Servilimpia que de 43 camiones que recibió la anterior administración, sólo dejó 11 funcionando.
  6. Falta fondo de contingencia.- Renán Barrera Concha anunció que la Presidencia Municipal carece de recursos del fondo de contingencia que en caso de emergencia es utilizado para habilitar los refugios temporales que acondiciona la Presidencia Municipal y que constaba de 3 millones de pesos.
  7. Cambian animales por lavadoras.- La actual administración municipal recibió el parque zoológico “El Centenario” con una reducción general de 30% de la población animal. Días después informaron que los animales fueron canjeados por lavadoras y alfombras.
  8. Los dejan sin aguinaldo.- Al Ayuntamiento de Mérida le hacen falta más de 50 millones de pesos para garantizar los aguinaldos de los trabajadores. Los recursos que debían estar en una cuenta de la alcaldía desaparecieron en la administración anterior. Sólo dejan poco más de 6 mil pesos en cuentas.
  9. Festival sin recursos.- El Edil de Yucatán aclaró que sí se realizará un festival cultural por el aniversario de Mérida, “pero será un evento austero, con artistas locales y algunos invitados”, además de que se pospuso la Liga meridana de beisbol por falta de recursos.
  10. Facturas por cobrar.- A la alcaldía de Mérida le siguen saliendo faltantes en sus finanzas que dejó la administración pasada. Según la contralora de la Presidencia Municipal, Yazmín Castillo Ojeda, el ayuntamiento tiene un faltante de 120 millones de pesos por facturas no pagadas.

El proceso de entrega recepción tódavia no finaliza y se espera que en los próximos días se llame a comparecer al personal que acom pañó a la administración priista en poco más de dos años de gobierno.

Ante esto, el Alcalde Renán Barrera Concha reiteró que el Ayuntamiento no permitirá que quede impune cualquier desvío o irregularidad que haya afectado el patrimonio municipal.

 

 

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box