19 de Septiembre del 2014
Felipe Calderón y Peña Nieto las han vestido

Guayaberas de políticos, hechas por manos mayas

Mujeres de Motul, Tekit y Mérida trabajan para la firma Mandalay Fine Linen Cloth que ha vestido a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La creatividad de 70 artesanas yucatecas se canaliza a la creación de guayaberas de alta costura que actualmente se comercializan en un concepto de "lujo extremo"; modelos que, entre otros, han portado el mandatario mexicano Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Son guayaberas con publicidad, principalmente dirigida a jóvenes que gustan de vestir a la moda, dejando atrás la etiqueta de simple indumentaria típica para ser una pieza de auténticos fashionistas.

"Mandalay Fine Linen Cloth" es la firma que desde 2005 comenzó a vender la vestimenta regional, pero que a partir de 2011 impulsó su producto a las altas esferas de la moda; hasta conseguir en 2012 la apertura de una boutique con apoyo del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, en el programa "Stilo Yucatán".

Este escaparate fue inaugurado apenas el 27 de septiembre pasado; sin embargo con producción masiva ya se comercializaban las prendas en tiendas departamentales, de cadenas nacionales y extranjeras.

Los acabados a mano de las mujeres de Motul, Tekit y Mérida, son cosidos, pegados y deshilados, totalmente a mano; expuso la Secretaría de Fomento Económico del Estado (Sefoe) al presentar el relanzamiento de Mandalay Fine Linen Cloth; propiedad del empresario y militante priista Sixto Villegas Rejón.

Las guayaberas, según el modelo, pueden costar entre mil 400 pesos y 3 mil 200 por pieza, según se investigó en la tienda ubicada en Mérida. Son hechas de lino puro, destacó la encargada.

La biografía de la empresa destaca el tránsito de la firma por momentos difíciles, como la baja ocupación hotelera en la región por la epidemia de influenza en el país, para lo cual requirieron apoyo con el objetivo de mantener la fuente de trabajo. La Sefoe estima que 44 familias de la región se benefician de ella.

A su vez presumen las alianzas que han realizado con comercializadoras como Walmart, Sams Club, Soriana y Cherokee; a la par que subrayan importantes pedidos que han surtido, como el enviado a Enrique Peña Nieto con motivo de su cumpleaños en 2011, y el del presidente Felipe Calderón. El mandatario recibió las guayaberas de parte del Gobierno de Yucatán

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box